Recientemente me he interesado y sumergido en el mundo de las monedas digitales o criptomonedas como son también conocidas.

En mis ocasionales y largas aventuras por el Internet llegué a enterarme de dichas formas de cambio para productos y servicios y hace algunos años que supe sobre estas formas de pago no sentí mucha atracción puesto que pensaba sólo se utilizaban para el comercio de productos o servicios ilícitos y quedó simplemente guardado en mi acervo.

Pero aproximadamente hace 1 mes resurgió mi curiosidad sobre esto e investigando poco más a fondo me fui haciendo claros muchos conceptos y abrí mis ojos ante un mundo monetario que funciona y jamás descansa a través de nuestros servidores de Internet, sin siquiera darnos cuenta de ello.

En realidad, no hay mucho nuevo qué decir al respecto de éstas monedas digitales, más bien, simplificar la información al respecto, ya que muchas de mis dudas fueron aclaradas a través de investigación con términos poco familiares o conceptos que simplemente no están explicados puesto que se da por hecho que los usuarios los dominan.

La moneda más fuerte, aceptada y difundida entre las de este tipo es el Bitcoin, que aunque no es la más vieja, es la que ha marcado la pauta para todo este mundo económico de Internet.

La red bitcoin es una compleja maraña de registros y movimiento de datos que viaja a través de internet y pasa por subredes de difícil rastreo como Tor.

Para no ser redundante con toda la información que circula en Internet, seré concreto: el Bitcoin es una moneda autolimitada a 21 millones de unidades que son liberadas o generadas como premio de manera gradual a personas llamadas mineros, que a través de poder de procesamiento computacional se dedican a resolver los algoritmos de transacción y dan solidez y seguridad a la cadena de bloques, la cual es un registro público sobre las transacciones pero que a su vez no revela la identidad o la ubicación de las entidades involucradas en la transacción, lo que le confiere un profundo sentido de anonimato, seguridad y transparencia a dichos movimientos monetarios. Cuando se genere la última moneda dentro de muchos años los mineros serán recompensados con las tarifas de transacción (que cabe mencionar son muy bajas y son por mucho más competitivas que las de los bancos). Hablando de bancos y dinero, Bitcoin no basa su valor en otras monedas, metales o bienes, si no en el número de transacciones, el poder de procesamiento requerido y el valor de uso que generan las personas que lo hacen circular; por lo que su valor no está sujeto a la dinámica monetaria de las divisas clásicas. Aunque probablemente en un futuro su uso se adopte a los comportamientos de las monedas actuales.


Físicamente, Bitcoin basa su poder y seguridad en complejos aparatos que procesan algoritmos de transacciones las 24 horas del día (minado de bitcoin).

En resumidas cuentas, Bitcoin tiene una serie de ventajas:
-Anonimato en las transacciones.
-Una velocidad casi automática de transacción.
-Tarifas de movimientos tan bajas que equivalen a centavos de las divisas físicas.
-Seguridad en las transacciones garantizada y respaldada por una poderosa red de computación global.
Convertible a todas las divisas del mundo, haciendo posibles las transacciones entre diversas partes del planeta sin necesidad de cambios de divisas.
-Uso disponible las 24 horas, toda la semana, todo el año.
-Es infalsificable.
-Virtualmente imposible de rastrear.
-Puede ser almacenada en billeteras, ya sea virtuales (USB, PC, celulares) o papel (con las claves de acceso a esa billetera).
-Por el alto valor de la moneda se puede fraccionar más allá del centavo, hasta la extraordinaria cifra de 0.000,000,001 (la cien-millonésima parte), llamada Satoshi, en honor al mentor de esta divisa.
-Des centralizado de bancos y gobiernos, lo cual puede ser una ventaja o desventaja suponiendo el punto de vista personal.
Y existen más ventajas que seguramente desconozco pero iré enterándome de ellas mientras utilice por más tiempo y de manera más consistente esta moneda.

El punto importante aquí, más que la información contenida en el escrito (que puede ser encontrada en otros sitios), es la promoción del uso de esta moneda. Así como hace años era inconcebible, un aparato capaz de transportar al humano de manera más cómoda y veloz que los animales, o aparatos capaces de realizar diversas funciones en poco espacio, o de cargar música, o la capacidad de hacer pagos con un trozo de plástico. Las monedas digitales independientemente de cuál  sea, están destinadas a formar parte de nuestro haber diario.

Así ¿Por qué no comenzar a experimentar con ellas para conocerlas y poder imaginar lo que depara el futuro? Si estas monedas generan la solución y respuestas a las flaquezas de las divisas actuales pero no son utilizadas y difundidas, su existencia no tiene significado o uso en lo absoluto.

Actualmente en México existen pocos comercios que aceptan pagos con Bitcoin (la moneda con mayor plusvalía y difusión), desde algunas cafeterías y hostales en el centro del país hasta la cadena 7-Eleven o librerías Gandhi; y mientras más personas admitan este tipo de pago para sus productos y servicios más valor y utilidad tendrá la moneda y consecuentemente, mayor sentido poseerla.



Imagen de una cafetería extranjera que admite pagos con Bitcoin. Cabe mencionar que en España, Alemania, Argentina entre otros existen calles repletas de negocios que aceptan esta criptomoneda.

La especulación no es buena, como ha ocurrido con la crisis en Grecia, donde las más aferradas personas al uso de esta moneda han lucrado con la necesidad y desesperación del pueblo griego y han asustado a ciertos grupos de población de España, Italia y Portugal sobre los "corralitos", incitándolos a adquirir criptomonedas antes de tener una crisis como la de los griegos.

No. Definitivamente la mejor manera de generar aceptación, mayor circulación y un crecimiento sustentable y duradero para estas no tan nuevas formas de pago es usarlas de manera honesta, no para ilícitos (como estuvo de moda alrededor de 2009-2011) y promoviendo su uso, aceptándola en nuestros negocios y haciéndola parte de nuestra vida cotidiana.

Ejemplo de un cajero de Bitcoin, estas máquinas tienen la capacidad de tomar tu moneda local y a través de un código QR transformarlos en Bitcoin para tu billetera en el celular (Actualmente hay cajeros en el norte de México).

Formemos parte, como otros lo han hecho desde hace años, del grupo de personas que impulsaron el salto a la evolución de la moneda y poder estar orgullosos de ser los impulsores de una nueva economía, una global y sin fronteras.

Por lo pronto yo estoy convencido y hábido de poder cobrar mis servicios como médico en Bitcoin.

Y tú, ¿Qué estarías dispuesto a hacer para fomentar esta nueva forma de pago? Comenta y da tu opinión, en esta web o en redes sociales. Agradece a esos genios programadores que revolucionan nuestro futuro a mediano plazo promoviendo sus creaciones, e informándote para cuando esto tome mayor fuerza y popularidad  no entres ciego a este nuevo mundo y seas influenciado por personas que buscan lucrar con la ignorancia como en todos lados.

Por cierto, de ahora en adelante, si deseas adquirir la música de Distrophia en línea, puedes pagar en Bitcoin (somos baratos xP), contáctanos vía Facebook o Google+.


No olvides comentar y compartir. No dejemos que el futuro se construya por otros y después quejarnos que no es lo que nosotros quisimos que fuera.

Rock on!!!
Te gusta el contenido??? +1 en google+ !!!!