El día de muertos es una tradición milenaria del territorio mesoamericano, que a pesar de haber sufrido algunas modificaciones importantes con el paso de los años continua siendo una poderosa raíz de las costumbres y tradiciones de México.

A diferencia de halloween, en el día de muertos se honra a los difuntos y se hace una sátira sobre el fin de la vida, haciendo la alusión de que la muerte es una personalidad con excéntrica actitud que si bien, nos priva de nuestros seres queridos o de nuestra propia vida, no es una villana, si no parte de nuestro folclor  y una amiga que termina con las penurias que llevamos cargando a lo largo de la vida.

Tristemente, y no consecuencia de la globalización si no más bien del malinchismo propio del mexicano, hemos abandonado (especialmente los más jóvenes) el honrar la tradición del día de muertos y lo hemos desplazado con el más comercial (y también vastamente distorsionado) día de brujas, ya sea por la influencia de los vecinos del norte  o por el contexto más juvenil que ha tomado en los últimos años.

Y qué mejor que honrar una vieja y respetable tradición que con una celebración en una de las casonas históricas del centro. Me he enterado que una antigua casa del centro histórico de la ciudad de Guadalajara organiza una fiesta para conmemorar el día de muertos y al mismo tiempo recaudar fondos para la restauración de esta antigua pero magnífica construcción y a su vez la fundación de un centro cultural en esta edificación.


En esta antigua casa localizada en avenida 8 de Julio y López Cotilla se realizará la fiesta

La celebración tomará parte durante la noche y será una mezcla de las celebraciones actuales y las viejas tradiciones, una manera de decir que el viejo día de muertos jamás podrá envejecer y pasar de moda, puesto que lo llevamos en la sangre; además de esto, habrá un concurso de disfraces alusivo por supuesto, al día de muertos, con un premio de mil pesos para el mejor disfraz, 700 para el segundo y 500 para el tercer mejor disfraz, además de tener un concurso de redacción de calaveras y la ambientación de una moderna fiesta en una tenebrosa casona que ha visto pasar muchas vidas y ha sido cómplice de la misma catrina.


¿Te atreves a pasar a través de las puertas de esta antigua casa por la noche? Sin compañía, estoy seguro que no.

Esto sin mencionar que como cualquier buena fiesta, contará con luz, sonido, apropiada ambientación y venta de bebidas y alimentos para los asistentes, que con su entrada tendrán 2 cervezas y botana, para calentar motores.

Curiosamente, y porque el destino así lo dijo, la fiesta se llevará a cabo el sábado 31 de octubre, por ser fin de semana y para recordarnos que ese divertido halloween (contra el cual no tengo nada de rencores), es una tradición ajena a nuestras celebraciones y no podemos darle la espalda a aquello que nos hace distinguirnos como mexicanos. Si planeabas ir a alguna fiesta la noche de halloween, sería muy interesante decir que esa noche efectivamente asistirás a una fiesta, de disfraces también, pero para celebrar una vieja tradición mexicana. ¿Suena bien no?


Este es un mural que reside en una de las habitaciones de la casa.

La venta de boletos no es a través de La Cueva, es a través de los organizadores del evento y puedes obtener los datos y precios aquí, o en el mismo sitio donde se llevará a cabo.


Por las mañanas, parte de esta casa es un restaurante de comida mexicana, pero no deja de ser una antigua y tenebrosa casa del centro de la ciudad por las noches.

¿Yo? por supuesto que iré, y si tienes ganas de un maravilloso garabato de Alex en una prenda (jajaja ni en mis mejores sueños), ahí me encontrarás...
No olvides llevar un disfraz alusivo al día de muertos, y sé creativo ya que el premio no es nada despreciable, pero también dile eso a tus amigos para que no queden fuera del concurso.

Keep the good work!