Distrophia >> Blog

Te gusta el contenido??? +1 en google+ !!!!>>>>>

Los estudios de grabación

Publicado por Alex el lunes, junio 18, 2012 En: Música

Los estudios de grabación

Hola! Te preguntarás por qué la música que toco se oye tan rara, tal vez si nunca has grabado música o audio no sepas que el equipo de grabación hace la enorme diferencia a la hora de crear una pista de audio, y eso es lo que te explicaré en este post.

Las bandas más famosas o que cuentan con un buen presupuesto o contrato con disquera disponen de un enorme beneficio, que deja sus canciones con un verdadero acabado profresional: el estudio de grabación.

Un estudio de grabación es en resumidas palabras, un sitio dedicado exclusivamente a la producción, grabación y edición de música, por lo que cuenta con todo lo indispensable para hacer estas tres tareas:

  • El espacio especial con aislamiento de sonido
  • Instrumentos musicales y equipos especiales para grabación en estudio
  • Equipo de edición de audio
No es lo mismo grabar en un estudio profesional que en uno casero, o que en un cuarto (habitación) o en la calle u otro sitio, y en mi caso he grabado mis canciones en habitaciones de mi casa, donde considero que en ese momento la calidad del audio será mejor. ¿Pero de qué manera influye el espacio donde grabas? De muchas maneras, empezando por el simple hecho de que un espacio dedicado especialmente a la grabación de audio tiene aislamiento de sonido, tiene características especiales para que no entre sonido del exterior y para que los sonidos producidos en el interior no reboten y ocasionen ecos, además de que dan el confort al intérprete y la privacidad para hacer los intentos que requiera hasta que haga bien su parte.

Los instrumentos, son importantes también; un instrumento para grabar en estudio tiene micrófonos o salidas de audio (dependiendo del caso) especiales que van al equipo de grabación y a salidas de audio dentro de la cabina de grabación, además de tener una "neutralidad" por así decirle a su sonido, para que pueda ser editado con mayor facilidad más adelante, por lo cual muchos de los artistas no graban con sus propios instrumentos cuando van a estudios profesionales, si no que usan equipo que se les proporciona ahí mismo.

Por último, en la cabina del equipo de edición, se encuentra un ingeniero de sonido (o de menos una persona que sepa usar el equipo) que se encarga de utilizar una serie de computadoras y procesadores de audio, que filtran, limpian, modelan y mejoran las señales de audio percibidas por los micrófonos en la cabina de grabación, de manera que se añaden todos los efectos necesarios para que los artistas se sientan contentos y satisfechos con el trabajo.

¿Te has preguntado por qué muchos de los artistas y bandas actuales apestan cuando tocan en vivo? Yo creo que sí, y también has observado o más bien escuchado las grabaciones en vivo de artistas de antaño, que se escuchaban prácticamente con la misma calidad que en sus discos originales, esto es porque en aquellos tiempos no había mucho con qué editar el audio, y para ser un buen músico o cantante, realmente debías serlo. Y es algo que los estudios cambiaron con su llegada, ahora las personas que tengan la mínima cualidad pero que tengan los recursos suficientes para ir a un estudio pueden grabar pistas de audio y mandarlas a editar para dejar un resultado muy maquillado y de excelente calidad.

Es por eso que cuando escuches bandas y artistas de cochera o garage, o bandas downstream que no están afiliadas a firmas discográficas, detente un minuto para analizar la calidad del sonido, sin juzgarla claro, y si te agrada su estilo y si es aceptable, es porque son muy buenos, y si tuvieran a su disposición un estudio de grabación tendrían material de muy alta calidad.
Por cierto, otra cosa: Te gusta el contenido??? +1 en google+ !!!!!!!!

En: Música 


Etiquetas: estudio de grabación" "estudio casero" "estudio de grabación casero" "garage band" "banda de garage" disquera distrophia 

Sobre mí


Pablo Alejandro Macías Torres Médico, músico, gamer, freak, ¿qué cosas locas pueden salir de una mente tan torcida como ésta? Sólo lo sabrás escuchando mi música y leyendo mis posts. Éxito con eso o.O (Si quieres más detalles, visita la página con mis datos que está en la página principal de La Cueva)

Cree un sitio web gratuito con Yola